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NUEVOS DESAFÍOS: LAS DEMANDAS DE LAS EMPRESAS


Las vertiginosas transformaciones económicas, tecnológicas y de las formas de organización del trabajo de los últimos años, plantean un conjunto de nuevos desafíos a los sistemas de educación y formación orientados al desarrollo de competencias laborales.
Estas transformaciones demandan una formación centrada en el desarrollo de un conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que permitan a las personas acceder al mundo del trabajo, conservar su empleo, reforzar y acrecentar sus capacidades profesionales a lo largo de la vida.
Un estudio de las necesidades de las Empresas respecto de sus Recursos Humanos, señala a priori, una serie de falencias, y en la siguiente lista se reflejan los temas más frecuentemente mencionados por los empleadores como causas del fracaso de un empleado:

  • faltas reiteradas al trabajo
  • atrasos reiterados
  • robo de herramientas
  • deserción (abandono de la función laboral, sin mediar explicación y, a juicio del empleador, motivo alguno)
  • dificultades para resolver conflictos
  • falta de iniciativa a la hora de tomar decisiones
  • dificultades a la hora de enfrentar problemas técnicos ( hallar la falla en algún producto, proponer soluciones fuera de los procedimientos habituales,)
·         falta de habilidades para redactar notas de pedido, especificaciones técnicas, presupuestos, etc.
·         Incapacidad para interactuar con un cliente, comprender sus necesidades y hacerse comprender en las soluciones que entrega.
Respecto de sus expectativas, los empresarios hacen especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Disciplina
  • Respeto por las normas de seguridad en la empresa
  • Compromiso con un trabajo de calidad
  • Responsabilidad en el desarrollo de la tarea asignada
  • Salud compatible con la función
  • Cumplimiento de la normativa interna de la empresa: horarios, disciplina laboral, regulaciones, etc..
  • Deseos de aprender
  • Presentación personal acorde con las exigencias del empleo
  • Reacción positiva frente a las órdenes de los superiores
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Espíritu de superación
  • Capacidad de análisis
  • Habilidad numérica y verbal
En otras palabras, el eje del desafío se centra en el desarrollo de un enfoque EDUCATIVO que articula adecuadamente las dimensiones del ‘saber’( discernir ) , del ‘saber hacer’ ( hacer algo rápido y correctamente ) y del ‘saber ser’( convivir ).